Fue mediante una caravana que partió de plaza Libertad. Pretenden que se despegue a la escuela de las fases y se analice puntualmente al distrito.
BALCARCE (Corresponsal).- Desde Padres Organizados de Balcarce se llevó a cabo este fin de semana un “bocinazo” a favor de la presencialidad en las escuelas del distrito bajo la consideración de que se debe separar al sistema de fases de la escuela y se debe analizar distrito por distrito.
Los papás se congregaron en plaza Libertad y desde allí organizaron una caravana por las principales arterias de la ciudad. Previamente le habían plateado al intendente Esteban Reino su preocupación por la continuidad de la educación a través de la virtualidad en este distrito.
“Queremos la presencialidad administrada de acuerdo con las características epidemiológicas locales”, indicó Mauricio, uno de los treinta papas que forman parte de la agrupación. .
Desde ese ámbito se pretende que la Provincia despegue al sistema de fases de la escuela y se tenga en cuenta las particularidades de cada distrito a la hora de decidir sobre las clases presenciales.
“Tenemos un distrito con escuelas grandes, donde la gente se cuida mucho y prácticamente no se usa el transporte público porque los chicos concurren llevados por sus padres o caminando porque todo está en cercanía”, indicó.
El papá puntualizó que “quedó demostrado que las estadísticas de contagios y burbujas en las escuelas han sido muy bajas y también que se produjeron fuera del ámbito escolar. También hay que tener en cuenta que nuestro distrito testea mucho más que la media provincial”.
Asimismo, indicó que “la mayoría de las escuelas están en condiciones de poder dar clases. Sabemos que sólo tres tienen problemas de gas pero se puede solucionar con aparatos eléctricos y también conocemos que el Consejo Escolar tiene detectores de dióxido de carbono”.
Reflexiones
Mauricio recordó que el año pasado se entró en aislamiento el 19 de marzo en todo el país y en Balcarce el primer caso recién se estableció a mediados de junio y con ello dijo que “perdimos alrededor de tres meses de clases siendo que acá no teníamos casos de Covid 19”.
En tanto, sobre la actualidad mencionó que “hace quince días que tenemos cines y teatros abiertos pero no tenemos clases. O sea, que si podemos cuidarnos para ir al cine podemos hacerlo para ir a la escuela”.
Mauricio reiteró el pedido sobre que se tengan en cuenta la cantidad de testeos, el tipo de ciudad y edificación, la concentración o no de personas y la particularidad de las escuelas.
“Vemos que los chicos no pueden trabajar de manera lógica con la virtualidad, muchos que no pueden tomar contenidos, por eso queremos que se vuelva a clases para que los chicos no vuelvan a perder el año como en el 2020. Si hay una escuela con un problema que se cierre pero no todas en general”, concluyó.